Yoga, la forma de expresión sin límites para el alma

El movimiento es una herramienta terapéutica cuyo principal canal de abordaje del conflicto es el cuerpo, siendo éste el medio de expresión de la transformación y al mismo tiempo su instrumento. La psicoterapia del movimiento, alcanza sin limitaciones en tratamientos de dificultades de comunicación de emociones con pacientes.

El movimiento es inherente a todo ser vivo. Históricamente ha sido utilizado como el medio de comunicación por excelencia, permitiendo expresar conflictos internos y sentimientos que las palabras, tal vez aún desconocidas, no podrían describir. Sucede lo mismo con el individuo al inicio de su historia personal. El bebé, que aún desconoce la palabra, utiliza el movimiento corporal para comunicarse con el mundo convirtiendo el cuerpo en su principal medio de expresión. Es así como éste sirve al sujeto como conexión con el mundo, enviando y recibiendo mensajes que en ocasiones no requieren o no toleran la palabra como medio de codificación.

Los chamanes transmiten a su pueblo a través del signo, la canción y la danza, la naturaleza de la geografía cósmica que les ha sido revelado en sucesivos trances de mapas y bailarines de mitos, viven interiormente en un reino multidimensional que forma un continuo con la así llamada realidad ordinaria

Joan HaliJax

 

Yoga para mi es conciencia corporal, es movimiento, crear espacios internos, engrasar las articulaciones, conectar con tu respiración y calmar la mente. El mundo del Yoga es muy amplio y con muchos caminos y formas diversas de practicar, pero para mi el resumen del significado del yoga mas allá de la practica física es mantener la conexión cielo y tierra como estilo de vida, en cada momento de tu vida, saber donde estas y donde pisas pero sin perder la conexión de donde vienes, el cielo, el espíritu y hacia donde vamos, que es el regreso a casa de donde venimos.

La práctica de yoga tiene una serie de conductas y éticas morales, las cuales te indican una hoja de ruta para vivir de manera sana y equilibrada, trascendiendo los problemas y sufrimientos mundanos. Porque cuando tomas consciencia de quien eres realmente y de lo que de verdad importa enfocamos el punto de mira mas arriba del ombligo justo en el corazón, llave directa hacia la esencia de lo que realmente somos.

Para mí la unión del yoga y la danza me hizo sentir muy libre, ya que teniendo la consciencia del movimiento, la consciencia de la respiración la danza me permitió subir mi vibración a un nivel superior ofreciéndome la posibilidad de producir momentos de trance y éxtasis en cualquier momento del día, cada día de mi vida. No tengo duda alguna de que “somos vibración ́ ́, en mis años de práctica con muchos grupos me di cuenta, de que si hay algo que une a la gente, es la muúsica. Por que la misma vibración nos mueve, el mismo sonido no nos deja que interfiera la mente y sus prejuicios.

Desde ahí surge una comunicación más allá de la palabra, que nos ayuda a sanar emociones reprimidas y a expresar sin limites lo que tengamos que contarnos en ese momento a nosotros mismos, y si uno quiere al los demás. Esta experiencia en grupo hace, que, como espejos nos potenciemos mas y nos ayudemos entre todos a crear una energía de unión en círculo para poder compartir, liberarnos y crear un espacio seguro y sano donde el nexo de unión es el amor.

Lo que más me apasiona es que no hay niveles, no hay límites, no hace falta experiencia, es para todo el mundo ,para todas la edades, para profundizar si ya tienes práctica y para investigar y curiosear en el abundante mundo interior.

Después de más de ocho años estudiando y ejerciendo como profesora de yoga y movimiento consciente, bio danza y cinco ritmos. Actualmente sigo formándome como terapeuta transpersonal y danza terapia. Me considero una aprendiz eterna y aprendo cada día y de cada alumno, persona, profesor y aspecto de la vida. Jamas podré decir que lo se todo ya que cuanto mas se más me doy cuenta de que no se nada. Así que de esto se trata de encontrarnos y aprender juntos. ¿Compartimos?